top of page
  • peunivguevara

Estudiar en Europa es una realidad en este año?

En Italia, un número limitado de cursos de grado está regulado por la Ley Nº 264 de 2 de agosto de 1999 . Para matricularse en Medicina y Cirugía, Odontología y Prótesis Dental, Medicina Veterinaria y los cursos de las Profesiones de la Salud se debe aprobar una prueba con preguntas de opción múltiple . Para tener una mayor claridad sobre el tema, es interesante entender si el fenómeno se limita a Italia o si podemos hablar libremente de un número limitado en Europa. ALEMANIA En Alemania, los cursos de grado con números limitados son Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Farmacia. La admisión a los cursos anteriores está a cargo de Stiftung für Hochschulzulassung y las plazas disponibles se gestionan en todo el país. En el estado alemán, las universidades abren sus puertas a unos 11.000 estudiantes de primer año, de los cuales 1.700 son extranjeros de varios países del mundo. Los principales requisitos previos para la admisión son:

  • Excelente grado de madurez

  • Conocimiento del idioma alemán nivel C1

Se requiere conocimiento del idioma porque los cursos se imparten solo en alemán. La distribución de asientos se asigna de la siguiente manera:

  • 20% a estudiantes con la mejor nota de bachillerato

  • 20% a los estudiantes que quedan en lista de espera (wartezeit)

  • 60% en base a los criterios establecidos por diferentes universidades que pueden ser grado de bachillerato, nota y preparación en determinadas disciplinas, experiencias profesionales y superación de la TMS.

El TMS ( Test für medizinische Studiengänge ), o más bien la prueba de admisión a la medicina, si se aprueba, aporta puntos a favor para el candidato durante la selección y solo puede sostenerse una vez. En Alemania, si no aprueba la selección, los candidatos pueden ser incluidos en la llamada lista de espera (wartezeit), que sin embargo puede durar más de tres años. Está absolutamente prohibido matricularse en otras universidades u otras carreras. Para no perder tiempo, pueden realizar una formación profesional en las denominadas Profesiones Sanitarias. FRANCIA En cuanto al número limitado en Europa, Francia es un caso muy especial. De hecho, la admisión está regulada por la ley 2009-833 , que entró en vigor en el curso 2010-2011. La ley establece que, para las carreras de Medicina y Cirugía, Odontología, Farmacia y Obstetricia, el primer año, también conocido como PACES ( La première année commune aux études de santé ), está abierto a todos los estudiantes. Para inscribirse en el segundo año, los estudiantes deben enfrentar un concurso que se puede realizar hasta un máximo de 2 veces. La primera parte del concurso tiene lugar al final del primer semestre (diciembre-enero), mientras que la segunda parte se lleva a cabo hacia el final del segundo semestre (mayo). Las materias objeto del concurso son las cursadas durante el primer curso académico:

  • Química

  • biología

  • Embriologia

  • Istologia

  • Anatomía

  • Farmacología

  • Ciencias Sociales

La posibilidad de que los candidatos no seleccionados repitan el concurso solo puede tener lugar una vez después del primer fracaso. El porcentaje de alumnos que aprueban el concurso por primera vez se sitúa entre el 15-20%. Para aumentar las posibilidades de aprobar la selección, los estudiantes siguen diferentes asignaturas examinadas aumentando su carga de trabajo durante el primer año y también aumentando las posibilidades de matricularse en alguna de las titulaciones mencionadas. Por lo general, los estudiantes que no están seguros de dónde quieren inscribirse optan por la opción anterior, por lo que realizan diferentes competencias. PACES es una competición muy selectiva y los estudiantes necesitan adquirir mucha información y conceptos para afrontarla. Suele suceder que las horas de lecciones impartidas durante los cursos en la Universidad no son suficientes para tener las nociones básicas por lo que los estudiantes siguen cursos en escuelas especializadas. Antes de volver a intentar la competencia por segunda vez, los estudiantes, que terminaron en los últimos lugares del ranking debido a su puntaje, son redirigidos cálidamente a otras carreras, como Biología. Si no aprueba ni siquiera la segunda vez, ya no tiene derecho a participar en la competición. AUSTRIA En Austria, para matricularse en los cursos de grado en Medicina y Odontología hay un número limitado, que entró en vigor en 2006 . El número limitado en Austria está activo en los cursos de grado de medicina en las universidades más importantes de Viena, Graz, Innsbruck y Linz. La inscripción para realizar la prueba suele realizarse en primavera, mientras que la prueba se realiza los primeros días de julio. El requisito básico para realizar el examen es un conocimiento óptimo del idioma alemán, ya que los cursos se imparten solo en alemán. La prueba consta de cuatro partes que constan de:

  • Química

  • biología

  • Fisica

  • Matemáticas

  • Comprensión de las canciones

  • Razonamiento logico

  • Problemas sociales

Hay aproximadamente 1416 plazas disponibles en las universidades de Viena, Graz, Innsbruck y Linz para Medicina y 144 para Odontología. FINLANDIA El número limitado también está activo en Finlandia para aquellos que desean inscribirse en Medicina, Odontología y Medicina Veterinaria. Para acceder a los cursos de grado antes mencionados en las universidades finlandesas, el candidato, a través de una certificación, debe demostrar un excelente conocimiento del idioma finlandés, dado que los cursos se imparten únicamente en el idioma oficial. Además, todos los estudiantes deben aprobar una prueba de admisión para inscribirse en los cursos de Medicina y Odontología. La selección suele tener lugar en primavera y el examen está escrito en finlandés. Los temas del concurso consisten en preguntas en los temas de:

  • Fisica

  • Matemáticas

  • Química

  • biología

Solo la Universidad de Helsinki ofrece la posibilidad de realizar la prueba de admisión también en sueco. La prueba de acceso a Medicina y Odontología se organiza de forma independiente por cada universidad. EL NÚMERO CERRADO EN OTROS PAÍSES EUROPEOS El numerus clausus en Europa se aplica en casi todas las universidades de la Unión. Además de los países antes mencionados, el acceso limitado a los cursos de grado en Medicina, Odontología y Veterinaria también se aplica en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y Suecia.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El sistema universitario en los Países Bajos

Los programas de estudio con un enfoque en la preparación para el trabajo, las tasas de matrícula bajas y una variedad de programas internacionales hacen de los Países Bajos uno de los principales des

bottom of page